·
¿Qué es multimedia?
El término multimedia hace referencia a cualquier objeto o sistema que
utiliza múltiples
medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar
información. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes,
hasta animación, sonido, video, etc.
Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes
plásticas, pero con un alcance más amplio.
·
¿Cómo se clasifica la multimedia de acuerdo a la
intención del usuario?
👍Multimedia
lineal:
Cuando el usuario no tiene control sobre las acciones de la
aplicación.
👍Multimedia
interactiva:
Se habla de esta cuando el usuario tiene cierto control sobre la
presentación del contenido, como qué desea ver y cuándo desea verlo.
presentación del contenido, como qué desea ver y cuándo desea verlo.
👍Hipermedia:
Esta podría considerarse como una forma especial de multimedia
interactiva que emplea estructuras de navegación más complejas que aumentan el control
del usuario sobre el flujo de la información.
interactiva que emplea estructuras de navegación más complejas que aumentan el control
del usuario sobre el flujo de la información.
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Ventajas de la multimedia con respecto a
otros medios informativos.
👉 Mejora las interfaces
basadas solo en texto
👉Mantienen la atención y el interés.
👉 Mejora la retención de la información presentada.
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👉La información se muestra de un modo
completo e impactante, debido al desarrollo
de los diversos medios de comunicación, en soporte digital.
👉 La información está disponible las 24 horas del día.
👉 Reducción de los costos. Los costos de las actualizaciones se reducen
considerablemente gracias al bajo costo del soporte digital y a la flexibilidad del
mismo.
👉Información fácilmente actualizable.
👉La información se personaliza en función de las características y necesidades del
usuario final.
👉 Gracias a la interactividad, le receptor participa activamente en el proceso
Multimedia, teniendo en todo momento el control del mismo.
👉Posibilidad de diversos idiomas en un mismo soporte.
👉Gran capacidad de almacenamiento.de los diversos medios de comunicación, en soporte digital.
👉 La información está disponible las 24 horas del día.
👉 Reducción de los costos. Los costos de las actualizaciones se reducen
considerablemente gracias al bajo costo del soporte digital y a la flexibilidad del
mismo.
👉Información fácilmente actualizable.
👉La información se personaliza en función de las características y necesidades del
usuario final.
👉 Gracias a la interactividad, le receptor participa activamente en el proceso
Multimedia, teniendo en todo momento el control del mismo.
👉Posibilidad de diversos idiomas en un mismo soporte.
👉 Calidad digital de imagen y sonido.
👉La posibilidad de crear aplicaciones en soportes multiplataforma, nos permite
llegar al mayor número de usuarios potenciales, independientemente de la plataforma utilizada.
👉La posibilidad de crear aplicaciones en soportes multiplataforma, nos permite
llegar al mayor número de usuarios potenciales, independientemente de la plataforma utilizada.
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¿Dónde se puede usar la multimedia?
💨MULTIMEDIA
EN LOS NEGOCIOS:
Las aplicaciones de multimedia en los negocios
incluyen presentaciones, capacitaciones, mercadotecnia, publicidad, demostración de productos,
bases de datos, catálogos y comunicaciones en red.
incluyen presentaciones, capacitaciones, mercadotecnia, publicidad, demostración de productos,
bases de datos, catálogos y comunicaciones en red.
💨MULTIMEDIA EN LAS
ESCUELAS:
Las
escuelas son quizás los lugares donde más se
necesita
multimedia. Multimedia causará cambios radicales en el proceso de enseñanza en
las
próximas
décadas, en particular cuando los estudiantes inteligentes descubran que pueden
ir más
allá de
los límites de los métodos de enseñanza tradicionales.
💨MULTIMEDIA EN LUGARES
PÚBLICOS:
En hoteles, estaciones de trenes, centros
comerciales, museos y tiendas multimedia estará
disponible en terminales independientes o
quioscos para proporcionar información y ayuda.
💨REALIDAD VIRTUAL:
En
multimedia, donde la tecnología y la invención creativa
convergen,
se encuentra la realidad virtual, o VR. Los lentes cascos, guantes especiales y
extrañas
interfaces humanas intentan colocarlo dentro de una experiencia parecida a la
vida
misma.
💨MULTIMEDIA EN EL
HOGAR:
La
mayoría de los proyectos de multimedia llegarán a los
hogares a
través de los televisores o monitores con facilidades interactivas, ya sea en
televisores a
color
tradicionales o en los nuevos televisores de alta definición, la multimedia en
estos
televisores
probablemente llegará sobre una base de pago por uso a través de la autopista
de
datos.
·
Tipos de información que conforman la
multimedia:
👉Texto
👉Gráfico
👉Imágenes
👉Animación
👉Video
👉Sonido
· ¿Cuáles son los
pasos para crear multimedia?
👉Definir el mensaje clave
👉Conocer al público
👉Desarrollo o guion
👉Creación de un prototipo
👉Creación del producto
· ¿Qué se necesita
para hacer multimedia?
👉HARDWARE
👉SOFTWARE
👉CREATIVIDAD
👉ORGANIZACIÓN
· hardware necesario
para hacer multimedia:
👉Equipo
👉Almacenamiento
👉Entrada
👉Salida
👉Comunicaciones
· software
necesario para hacer multimedia:
👉Herramientas de
producción
👉Herramientas de autor
👉Sistema Operativo (Software necesario)
👉Software para texto
👉Software Para imagines
👉Software Para video
· Ciclo de vida de
desarrollo de sistema:
👌Identificación del problema
👌Determinación de los requerimientos
👌Diseño del sistema
👌Desarrollo del software
👌Pruebas del sistema
👌Implantación y evaluación
👌Evaluación operacional
👌Impacto organizacional
👌Opinión de loa administradores
👌Desempeño del desarrollo
· Etapas de un
proyecto multimedia:
💨DISEÑO
DE INFORMACIÓN:
Se convierte la información lineal a hipertexto, se le da formato
multimedia. Esta se divide en dos
sub-etapas:
sub-etapas:
· 👍Análisis: Donde se desarma, disgrega, la información obtenida
·👍 Síntesis: Aquí se vuelve a unir la información con una estructura hipertextual, con un concepto
de eje temático, es decir, se organiza en grupos jerárquicos, y se va de lo más general, a lo
particular.
·👍 Síntesis: Aquí se vuelve a unir la información con una estructura hipertextual, con un concepto
de eje temático, es decir, se organiza en grupos jerárquicos, y se va de lo más general, a lo
particular.
💨DISEÑO DE LA
INTERFAZ:
Aquí se trata y se definen las
convenciones gráficas que va a tener el producto, se definen los
componentes, la distribución de los elementos, y se realiza la puntualización.
componentes, la distribución de los elementos, y se realiza la puntualización.
👍Elementos de pantalla
👍Contenido
👍Herramientas de navegación
👍Barra de navegación
👍Metáforas de navegación
👍Distractores
👍Distractores sonoros
👍Control de velocidad
👍Control de secuencia
👍Control de medios
👍Control de variables
👍Control de transacción
👍Control de objetos
👍Control de simulación
💨DISEÑO DE LA
INTERACTIVIDAD:
Implica en primer lugar relevar las competencias que tiene que tener el
usuario, realizar un
listado de competencias, encuadrar producto en la escala cualitativa de interactividad.
listado de competencias, encuadrar producto en la escala cualitativa de interactividad.
Hacer un perfil del usuario típico, se apunta a tres perfiles:
👍Demográfico
👍Pictográfico
👍Condiciones de uso
👍Tiempos de contacto
· principales
distribuidores de multimedia del mundo:
✌Universal music group
✌ Audio-Techi
✌Avitech plus
✌ Biamp systems
✌ Audio-Technica
✌ Cable leader
✌ Epson Américas
✌ Stampede global USA
· principales
distribuidores de multimedia de Colombia:
✌Audioluces
✌ Asic
✌ Bo consultores
✌ DHS
✌ Macsi sistemas S.A
✌ Software y algoritmos Ltda.
✌ Softec- ingeniería de la información
👉A Continuación les presento un
video sobre la historia de la multimedia.
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