“ NO IMPORTA LA EDAD PARA CUMPLIR TUS SUEÑOS ¡LUCHA POR ALCANZARLOS! ”

TEORIA DEL COLOR


· ¿QUE ES EL COLOR?




El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.




Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

   







· ¿COMO PERCIBE NUESTRO CELEBRO EL COLOR?



En el fondo del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas células, principalmente los conos y los bastones, recogen los diferentes elementos del espectro de luz solar y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados luego al cerebro a través de los nervios ópticos. Es el cerebro (concretamente la corteza visual, que se halla en el lóbulo occipital) el encargado de hacer consciente la percepción del color.

Los conos se concentran en una región cercana al centro de la retina llamada fóvea. Su distribución sigue un ángulo de alrededor de 2°, medidos desde la fóvea. La cantidad de conos es de 6 millones y algunos de ellos tienen una terminación nerviosa que se dirige hacia el cerebro.

Los conos son los responsables de la visión del color y se cree que hay tres tipos de conos, sensibles a los colores rojo, verde y azul, respectivamente. Dada su forma de conexión a las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, son los responsables de la definición espacial. También son poco sensibles a la intensidad de la luz y proporcionan visión fonóptica (visión a altos niveles).






· EL CIRCULO CROMATICO 

El círculo cromático es una representación visual de los colores primarios, rojo, amarillo y azul, y su combinación para crear todos los demás colores visibles. Ayuda a las personas a comprender las relaciones entre los colores para el arte y la planificación del diseño, por ejemplo las combinaciones de colores. Recuerde que el negro y el blanco no aparecen en el círculo. El efecto del negro y el blanco en relación al espacio de color se trata en la página de características del color  y se denomina "valor".











👉colores primarios:



Los colores primarios son el rojo, amarillo y azul. Se denominan primarios porque no se basan en algún otro color. Pueden combinarse para crear cualquiera de los otros colores del círculo cromático. La mezcla de pigmentos de los tres colores primarios forma el color café.




👉colores secundarios:




Los colores secundarios son tres. Se crean mediante la mezcla en cantidades iguales de dos colores primarios. Aparecen en el círculo cromático entre los dos colores primarios que los componen.



       

       Naranja = rojo + amarillo

       Verde = azul + amarillo

       Morado = rojo + azul


👉colores terciarios:


Terciario se refiere a "tercero". Estos seis colores son el tercer nivel de mezcla de colores RYB. Se forman mediante la mezcla de un color secundario con uno de los colores primarios adyacentes en el círculo cromático. Todos los colores del rojo al amarillo puro se denominan “cálidos”. Del amarillo-verde al rojo-morado se denominan “fríos”. Entre los colores terciarios están:

      

       Azul-verde

       Rojo-naranja

       Amarillo-naranja

       Amarillo-verde

       Rojo-morado

       Azul-morado


👉colores cálidos: 

Como norma general, los colores cálidos son todos aquellos que van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. Para simplificar, suele decirse que cuanto más rojo tenga un color en su composición, más cálido será.

Son los colores del fuego, de la pasión, del atardecer, de las hojas en otoño... Este tipo de tonos, además de la sensación térmica, transmiten cercanía, intimidad, energía, calidez, etc.

Los colores cálidos son utilizados en diseño gráfico para reflejar entusiasmo, pasión, alegría.





👉colores fríos:

Por otro lado, los colores fríos son todos los colores que van desde el azul al verde pasando por los morados.

Cuanto más azul tenga un color, más frío será. Los colores fríos son los tonos del invierno, de la noche, de los mares y lagos, etc.



  En diseño, los colores fríos suelen usarse para dar sensación de tranquilidad, calma, seriedad y profesionalidad.

Esta clasificación de colores fríos y cálidos no es estricta aunque suelen representarse como una división por la mitad del círculo cromático.




· SIMBOLOGÍA DEL COLOR:



Desde la Antigüedad, como hemos comentado se ha asociado los colores a ciertos estados de ánimo, a motivos religiosos, mágicos e incluso se han usado para curar. Aunque el significado de los colores es distinto en cada civilización. Generalmente el amarillo y el rojo son considerados colores cálidos y el verde y azul son colores fríos. Ciertos colores tienen un valor simbólico. El blanco simboliza la pureza; el rojo, el amor y la sangre, aunque también advierte un peligro inminente; el púrpura-antiguamente el color de los reyes- y los altos mandatarios de la Iglesia, hoy en día se utiliza como símbolo de la radiactividad. El verde es el color de la naturaleza, pero también el de la esperanza. El negro es a la vez un color de gala y de luto. El rojo se asocia a la furia, peligro, al amor, a la pasión y la fuerza.

👉BLANCO:

– El blanco también significa seguridad, pureza y limpieza. Al contrario que el color negro, el blanco normalmente tiene una connotación positiva.

– En heráldica, el color blanco significa fe y pureza.

– En publicidad, el color blanco está relacionado con la frescura y la limpieza. También se usa en la publicidad de productos de alta tecnología, para transmitir simplicidad.– Está asociado también con la medicina y el concepto de esterilidad en el sentido de limpio y desinfectado, por eso se usa en hospitales o para anunciar productos médicos.– Muchas veces también se asocia con las dietas, los productos light o los productos lácteos.





👉AMARILLO:



– El amarillo representa la luz del sol. Simboliza también la energía y la felicidad.

– El amarillo estimula la actividad mental y genera energía a nivel muscular.

– El amarillo chillón se usa como reclamo de atención, por lo que es habitual que los taxis sean de este color.– El amarillo también puede tener un efecto inquietante, por lo que, no debe ser usado por ejemplo en habitaciones de bebés. Aunque por el contrario, como provoca alegría y felicidad, se suele usar para promocionar productos dirigidos a los niños.– El amarillo es un color que resalta mucho sobre colores oscuros, por ejemplo se una con el negro para señalizaciones de emergencia o peligro.– En heráldica el amarillo simboliza honor y lealtad.– No es recomendable usarlo para la promoción de productos lujosos, porque es un color que también simboliza desenfado.– El amarillo más pálido puede ser un color lúgubre que se relaciona con la enfermedad o los celos. Sin embargo, el tono claro representa originalidad e inteligencia.





👉NARANJA:



– El naranja por ser una mezcla de rojo y amarillo simboliza también felicidad, alegría, éxito, ánimo y el sol.

– A pesar de llevar rojo, no se considera un color agresivo.– El naranja estimula el cerebro y la actividad mental. Se usa mucho en campañas para jóvenes, para campañas de alimentación sana (naranja Vitamina C) o para juguetes.– También es un color relacionado con el otoño y las cosechas.– En heráldica el naranja simboliza la fortaleza.– El naranja más oscuro puede simbolizar desconfianza y el rojizo se relaciona con la pasión y el deseo sexual.– El dorado representa riqueza y se usa para productos de calidad.




👉ROJO:


– El color rojo es el del fuego y el de la sangre, representa peligro, fortaleza, pasión, deseo y amor.

– Es un color que influye mucho a nivel emocional. Está demostrado que mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.


– Al tener una alta visibilidad se utiliza para avisos importantes, prohibiciones o llamadas de precaución.– En publicidad se utiliza el rojo para sugerir sentimientos eróticos (uñas rojas, labios…).– Es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, actividades de riesgo, deportes, porque representa energía.– En heráldica el rojo representa valor y coraje.– El rojo claro representa alegría, sensualidad, pasión, amor.– El rosa simboliza romanticismo, amor y amistad, cualidades femeninas y cierta pasividad.– El rojo oscuro simboliza cólera, ira, malicia, valor, liderazgo.– El marrón simboliza estabilidad y también está relacionado con el otoño y las cosechas como el naranja.




👉AZUL:


– El azul es el color del mar y del cielo, por lo que simboliza estabilidad, seriedad, poder, confianza, fe, profundidad y eternidad.– Es un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Ralentiza el metabolismo y produce un efecto sedante. Está relacionado con la tranquilidad y la calma.– En heráldica el color azul representa la sinceridad y la piedad.– Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con el cielo, el mar, el agua o el aire.– Es un color que representa también inteligencia y se suele usar para publicidad de productos masculinos. Pero no para productos alimenticios porque quita el hambre.– El azul claro se relaciona con la salud, la curación y la limpieza por eso por ejemplo se una en los hospitales.


👉PÚRPURA:


– Al ser una mezcla de rojo y azul, se relaciona con la realeza y representa poder, nobleza, lujo y ambición. Nos sugiere también riqueza y extravagancia.

– Es un color que estimula la creatividad. Y está demostrado que es el color preferido de los niños antes de la adolescencia. El púrpura simboliza también la magia y el misterio.– El púrpura brillante es un color ideal para artículos infantiles y diseños dirigidos a la mujer.– El púrpura claro evoca nostalgia y romanticismo.– El púrpura oscuro evoca frustración y tristeza.


👉VERDE:


– El verde nos evoca inmediatamente la naturaleza y por ello, simboliza la armonía, el crecimiento, la fertilidad y la frescura. Además tiene un gran poder de curación y de relajación de ahí, que también se use en los hospitales.

– Simboliza a nivel emocional, la seguridad, por eso se usa también en señales de tráfico y se relaciona con el dinero.– Tiene cierta relación también con la falta de madurez o experiencia.– En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza.– En publicidad se usa para productos de jardinería, actividades al air libre o turismo rural. En su gama más oscura se una para publicitar productos financieros.– El verde oliva se relaciona con la paz (la rama de olivo).– El verde amarillento se asocia con la enfermedad y la envidia.


👉NEGRO:


– El color negro simboliza el poder, la elegancia, la seriedad, la muerte, el misterio y a lo desconocido.

– En heráldica el negro simboliza el dolor y la pena.– El color negro estiliza porque desvía ópticamente las miradas al no reflejar la luz.– El color negro hace buen contraste con colores brillantes, por lo que combinado por ejemplo con el rojo, produce un efecto agresivo y vigorizante.


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