· ¿QUE ES EL COLOR?
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Todo cuerpo iluminado absorbe una
parte de las ondas
electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas
son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como
distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.
· ¿COMO PERCIBE NUESTRO CELEBRO EL
COLOR?
En el fondo del ojo
existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda
procedentes de nuestro entorno. Estas células, principalmente los conos y
los bastones, recogen los diferentes elementos del espectro de luz
solar y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados luego al cerebro a través de los nervios ópticos. Es
el cerebro (concretamente la corteza visual, que
se halla en el lóbulo occipital) el encargado de hacer consciente la percepción del
color.
Los conos se
concentran en una región cercana al centro de la retina llamada fóvea. Su
distribución sigue un ángulo de alrededor de 2°, medidos desde la fóvea. La
cantidad de conos es de 6 millones y algunos de ellos tienen una terminación
nerviosa que se dirige hacia el cerebro.
Los conos son los
responsables de la visión del color y se cree que hay tres tipos de conos,
sensibles a los colores rojo, verde y azul, respectivamente. Dada su forma de
conexión a las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, son los
responsables de la definición espacial. También son poco sensibles a la intensidad de la luz y proporcionan visión fonóptica (visión a altos niveles).
· EL CIRCULO CROMATICO
El círculo cromático es una representación visual de los colores
primarios, rojo, amarillo y azul, y su combinación para crear todos los demás
colores visibles. Ayuda a las personas a comprender las relaciones entre los
colores para el arte y la planificación del diseño, por ejemplo las
combinaciones de colores. Recuerde que el negro y el blanco no aparecen en el
círculo. El efecto del negro y el blanco en relación al espacio de color se
trata en la página de características del color y se denomina
"valor".
👉colores primarios:
Los colores primarios son el rojo, amarillo y azul. Se denominan primarios porque no se basan en algún otro color. Pueden combinarse para crear cualquiera de los otros colores del círculo cromático. La mezcla de pigmentos de los tres colores primarios forma el color café.
Los colores secundarios son tres. Se crean mediante la mezcla en
cantidades iguales de dos colores primarios. Aparecen en el círculo cromático
entre los dos colores primarios que los componen.
✌Naranja = rojo + amarillo
✌Verde = azul + amarillo
✌Morado = rojo + azul
👉colores terciarios:
Terciario se refiere a "tercero". Estos seis colores son el tercer nivel de mezcla de colores RYB. Se forman mediante la mezcla de un color secundario con uno de los colores primarios adyacentes en el círculo cromático. Todos los colores del rojo al amarillo puro se denominan “cálidos”. Del amarillo-verde al rojo-morado se denominan “fríos”. Entre los colores terciarios están:
✌Azul-verde
✌Rojo-naranja
✌Amarillo-naranja
✌Amarillo-verde
✌Rojo-morado
✌Azul-morado
👉colores cálidos:
Como norma general, los colores cálidos son todos
aquellos que van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y
dorados. Para simplificar, suele decirse que cuanto más rojo tenga un color en
su composición, más cálido será.
Son los colores del fuego, de la pasión, del
atardecer, de las hojas en otoño... Este tipo de tonos, además de la sensación
térmica, transmiten cercanía, intimidad, energía, calidez, etc.
Los colores cálidos son utilizados en diseño
gráfico para reflejar entusiasmo, pasión, alegría.
👉colores fríos:
Por otro lado, los colores fríos son todos los
colores que van desde el azul al verde pasando por los morados.
Cuanto más azul tenga un color, más frío será. Los
colores fríos son los tonos del invierno, de la noche, de los mares y lagos, etc.
En diseño, los
colores fríos suelen usarse para dar sensación de tranquilidad, calma, seriedad
y profesionalidad.
Esta clasificación de colores fríos y cálidos no es
estricta aunque suelen representarse como una división por la mitad del círculo
cromático.
· SIMBOLOGÍA DEL COLOR:
Desde la Antigüedad, como hemos comentado se ha
asociado los colores a ciertos estados de ánimo, a motivos religiosos, mágicos
e incluso se han usado para curar. Aunque el significado de los colores es
distinto en cada civilización. Generalmente el amarillo y el rojo son
considerados colores cálidos y el verde y azul son colores fríos. Ciertos
colores tienen un valor simbólico. El blanco simboliza la pureza; el rojo, el
amor y la sangre, aunque también advierte un peligro inminente; el
púrpura-antiguamente el color de los reyes- y los altos mandatarios de la
Iglesia, hoy en día se utiliza como símbolo de la radiactividad. El verde es el
color de la naturaleza, pero también el de la esperanza. El negro es a la vez
un color de gala y de luto. El rojo se asocia a la furia, peligro, al amor, a
la pasión y la fuerza.
👉BLANCO:
– El blanco también significa seguridad, pureza y
limpieza. Al contrario que el color negro, el blanco normalmente tiene una
connotación positiva.
– En
heráldica, el color blanco significa fe y pureza.
– En
publicidad, el color blanco está relacionado con la frescura y la limpieza.
También se usa en la publicidad de productos de alta tecnología, para
transmitir simplicidad.– Está asociado también con la medicina y el concepto de
esterilidad en el sentido de limpio y desinfectado, por eso se usa en
hospitales o para anunciar productos médicos.– Muchas veces también se asocia
con las dietas, los productos light o los productos lácteos.
👉AMARILLO:
– El
amarillo representa la luz del sol. Simboliza también la energía y la
felicidad.
– El
amarillo estimula la actividad mental y genera energía a nivel muscular.
– El
amarillo chillón se usa como reclamo de atención, por lo que es habitual que
los taxis sean de este color.– El amarillo también puede tener un efecto
inquietante, por lo que, no debe ser usado por ejemplo en habitaciones de
bebés. Aunque por el contrario, como provoca alegría y felicidad, se suele usar
para promocionar productos dirigidos a los niños.– El amarillo es un color que
resalta mucho sobre colores oscuros, por ejemplo se una con el negro para
señalizaciones de emergencia o peligro.– En heráldica el amarillo simboliza
honor y lealtad.– No es recomendable usarlo para la promoción de productos
lujosos, porque es un color que también simboliza desenfado.– El amarillo más
pálido puede ser un color lúgubre que se relaciona con la enfermedad o los
celos. Sin embargo, el tono claro representa originalidad e inteligencia.
👉NARANJA:
– El
naranja por ser una mezcla de rojo y amarillo simboliza también felicidad,
alegría, éxito, ánimo y el sol.
– A pesar
de llevar rojo, no se considera un color agresivo.– El naranja estimula el
cerebro y la actividad mental. Se usa mucho en campañas para jóvenes, para
campañas de alimentación sana (naranja Vitamina C) o para juguetes.– También es
un color relacionado con el otoño y las cosechas.– En heráldica el naranja
simboliza la fortaleza.– El naranja más oscuro puede simbolizar desconfianza y
el rojizo se relaciona con la pasión y el deseo sexual.– El dorado representa
riqueza y se usa para productos de calidad.
👉ROJO:
– El color rojo es el del fuego y el de la sangre, representa peligro, fortaleza, pasión, deseo y amor.
– Es un
color que influye mucho a nivel emocional. Está demostrado que mejora el
metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
– Al tener una alta visibilidad se utiliza para avisos importantes, prohibiciones o llamadas de precaución.– En publicidad se utiliza el rojo para sugerir sentimientos eróticos (uñas rojas, labios…).– Es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, actividades de riesgo, deportes, porque representa energía.– En heráldica el rojo representa valor y coraje.– El rojo claro representa alegría, sensualidad, pasión, amor.– El rosa simboliza romanticismo, amor y amistad, cualidades femeninas y cierta pasividad.– El rojo oscuro simboliza cólera, ira, malicia, valor, liderazgo.– El marrón simboliza estabilidad y también está relacionado con el otoño y las cosechas como el naranja.
👉AZUL:
– El azul es el color del mar y del cielo, por lo que simboliza estabilidad, seriedad, poder, confianza, fe, profundidad y eternidad.– Es un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Ralentiza el metabolismo y produce un efecto sedante. Está relacionado con la tranquilidad y la calma.– En heráldica el color azul representa la sinceridad y la piedad.– Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con el cielo, el mar, el agua o el aire.– Es un color que representa también inteligencia y se suele usar para publicidad de productos masculinos. Pero no para productos alimenticios porque quita el hambre.– El azul claro se relaciona con la salud, la curación y la limpieza por eso por ejemplo se una en los hospitales.
👉PÚRPURA:
– Al ser una mezcla de rojo y azul, se relaciona con la realeza y representa poder, nobleza, lujo y ambición. Nos sugiere también riqueza y extravagancia.
– Es un
color que estimula la creatividad. Y está demostrado que es el color preferido
de los niños antes de la adolescencia. El púrpura simboliza también la magia y
el misterio.– El púrpura brillante es un color ideal para artículos infantiles
y diseños dirigidos a la mujer.– El púrpura claro evoca nostalgia y
romanticismo.– El púrpura oscuro evoca frustración y tristeza.
👉VERDE:
– El verde nos evoca inmediatamente la naturaleza y por ello, simboliza la armonía, el crecimiento, la fertilidad y la frescura. Además tiene un gran poder de curación y de relajación de ahí, que también se use en los hospitales.
–
Simboliza a nivel emocional, la seguridad, por eso se usa también en señales de
tráfico y se relaciona con el dinero.– Tiene cierta relación también con la
falta de madurez o experiencia.– En heráldica el verde representa el
crecimiento y la esperanza.– En publicidad se usa para productos de jardinería,
actividades al air libre o turismo rural. En su gama más oscura se una para
publicitar productos financieros.– El verde oliva se relaciona con la paz (la
rama de olivo).– El verde amarillento se asocia con la enfermedad y la envidia.
👉NEGRO:
– El color negro simboliza el poder, la elegancia, la seriedad, la muerte, el misterio y a lo desconocido.
– En
heráldica el negro simboliza el dolor y la pena.– El color negro estiliza
porque desvía ópticamente las miradas al no reflejar la luz.– El color negro
hace buen contraste con colores brillantes, por lo que combinado por ejemplo
con el rojo, produce un efecto agresivo y vigorizante.
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